Mujeres en el Qur’an

Por Dallas M. Roark, Ph.D.

 

            La vida de mujeres en paises musulmanes hoy no puede ser comprendida aparte de reflexionar primero acerca del Qur’an, y entonces acerca de las hadiths (tradiciones) y leyes que fueron creadas debido a la influencia del Qur’an.

            Hay muchos pasajes acerca de hombres y mujeres, y estan aquí y alli en todo el Qur’an, pero hay un numero que declara que Dios creo al hombre y a la mujer.  Primero esto supone igualdad, pero un examen mas minucioso muestra que las mujeres no son iguales a los hombres en cualquier sentido importante.  Son iguales en cuanto a la fe y creencia, pero el resultado de esta creencia no da igualdad en la vida.  Sura 4:124 declara: “Y cualquiera hace acciones de justicia, sea masculino o femenina, creyendo—entraran en el Paradiso y no seran disminuidos en un solo grado.” (1)  El mismo pensamiento es expresado en Sura 16:97, con énfasis un poco diferente, “Y cualquier hace una accion justa, sea masculino o femenina, creyendo, aseguradamente le daremos a vivir una vida justa; y le recompensaremos su sueldo, según lo mejor que ha hecho.”  La repetición de esto es expresada otra vez en Sura 40:40, y casi similar en Sura 53:45, donde es declarado que Dios creo al hombre y a la mujer.  (Ver tambien Sura 92:3 y 75:39 para el mismo pensamiento.)

            Hay una variedad de pasajes que sugeren un analisis un poco diferente acerca del estado de mujeres en el Qur’an.   Esposas en la tierra todavía son esposas en el Paradiso con la excepcion que su impureza ha desaparecido (Sura 2:25).  No mas ser sujeta al ciclo menstrual es un poco de buena noticia en el Qur’an.  En cuanto a la vida natural, este ciclo desaparece cuando una mujer llega a su media edad, pero se supone que las esposas en el Paradiso siempre tienen la misma edad que sus esposos.  La tradición dice que esposas y esposos siempre tendran mas o menos de 30 o 33 anos de edad.  Declarar que una mujer seria sin impureza a la edad de 30 o 33 anos tendria sentido, porque esto es un tiempo amenazando para mujeres en la tierra que no quieren estar embarazadas. (La repetición de este pasaje ocurre en 3:15 y 4:57.)  Aunque las mujeres pueden bien leer esto como buenas noticias para si mismas, en el contexto general del Qur’an, que surgira mas tarde en este articulo, parece mas probable que solo son buenas noticias para los hombres, porque mujeres que no tienen mas periodos menstruales seran siempre disponibles para relaciones sexuales, lo que significa que las mujeres van a perder su sola excusa valida para rechazar la reclamacion de sus maridos por relaciones sexuales.

            Ademas, aun no es tan claro si estas puras companeras promesas a los creyentes en 2:25 3:15 y 4:57 son en realidad sus esposas (en “forma purificada”) o si no son una referencia a las houris que seran dadas a los musulmanes masculinos que entran al paradiso.  (Ver el articulo: Ha olvidado Alah a las esposas?)  Hay una otra linea de pensamiento a traves del Qur’an que mira el paradiso por los ojos del hombre, en vez de la mujer estando alli por su propio derecho y a causa de su propia fe.  El paradiso es descrito como el mundo de un hombre donde comera y bebera con digestión facil.  “Reclinando en sofas arreglados en filas; y Nosotros los casaremos a houris con ojos abiertos de par en par,” (52:20), o como lo traduce Sale, “vírgenes que tienen ojos grandes y negros.” (p. 506)

            En Sura 37:44 los creyentes tienen frutos y alto honor que los expectan, donde reclinan en sofas rostro a rostro con fuentes de agua que se los da, “y con ellos doncellas con largos ojos que refrenen sus ojeadas.”

            En Sura 38:52, la descripción es similar con un calificador adicional que las doncellas tienen la misma edad con los hombres.  Los hombres estan reclinando, reciben frutos abundantes, y las doncellas estan alrededor de ellos refreniendo sus ojeadas.  Sale traduce la descripción adicional de las doncellas “refreniendo sus ojeadas de contemplar a alguien excepto a sus esposos.” (p. 447)  En Sura 44:51 la énfasis es un poco diferente.  El Qur’an dice, “Ciertamente los creyentes estaran en una estacion segura entre jardines y fuentes, vestidos en seda y brocada, puestos rostro a rostro.  Aun asi, y Nosotros los casaremos a houris con ojos abiertos de par en par, y alli pediendo cada fruto, seguros.”

            En Sura 56:23 el paradiso es descrito con el fruto, sofas, y “doncellas refreniendo sus ojeadas, no tocadas antes por un hombre o un jinn … encantadoras como rubis, hermosas como coral.”

            En un parrafo mas tarde las doncellas son dichas “buenas y hermosas … houris, morando en frescos pabellones … no tocadas antes por alguien hombre o jinn.”  Sura 56:10-25 describe la misma escena en el paradiso con las sofas, reclinando rostro a rostro, con jóvenes inmortales que van alrededor de ellas con copas y tazas, y una taza de una fuente (frentes estan vibrando, no embriaguez) y tales frutos que van escoger, y tal carne de aves que desean, y houris con ojos abiertos de par en par, semejantes a perlas escondidas, una recompensa para que trabajaron.”  La Sura sigue subrayando el facto que Dios creo a las puras vírgenes, “puramente carinosas, de propia edad para los Companeros de la Derecha.”  Sura 78:32-33 confirma otra vez la recompensa de los creyentes que recibiran un lugar de seguridad, “jardines y vinas y doncellas con pechos inchados, de propia edad, y una taza que se desborda.”

            Los non-musulmanes pueden leer estas afirmaciones, y se levanta un numero de preguntas.  Primero, cual es la recompensa para las mujeres fieles?  Se les promete el paradiso, pero al mejor no se les hace caso en el sistema de recompensas.  Segundo, parece que los hombres reciben las doncellas hermosas de propia edad, y como no hay explicación en el Qur’an, parece que las creyentes femeninas pierden algo.   Por una parte parece que son iguales a los hombres en siendo recibido en el paradiso en algunos pasajes, pero por otra parte parecen sustituidas por las houris con ojos oscuros.  Tercero, sea lo que sea la solucion de esta pregunta, el paradiso es claramente la recompensa para los hombres en vez de las mujeres.
            Estas son cuestiones acerca del Paradiso para mujeres.  Aquí en la tierra las cosas son muy diferentes, pero no son mejores en muchas maneras.  Las esposas de los hombres son comparadas a un jardin, a su campo, “asi ven a tu campo como lo deseas.” (Sura 2:223)  Pero a pesar de esta actitud general acerca la sexualidad de un esposo, hay limitaciones.  Cuando va en peregrinación, un hombre no debe “entrar en sus mujeres, ni satisfacer codicia contra Dios y injusta durante la peregrinación.”  (Sura 2:197).  Las mujeres no deben tener relaciones sexuales con sus esposos durante su curso menstrual.  No deben tener tales relaciones hasta que las esposas son “puras.”  (Sura 2:222) 

            El Dia de Juicio es la base de pureza para el hombre y la mujer.  A causa de su “castigo nadie se siente seguro y guardan sus partes privadas excepto de sus esposas y lo que pertenece a su mano derecha … “ (Sura 70:29-31).  Sale ha traducido esto como abstinencia de “conocimiento carnal de mujeres que no son sus esposas, o de esclavos que pertenecen a su mano derecha (porque acerca de ellos seran sin culpa, sino cualquier quiere a mujeres ademas de ellas es delincuente.” (Sale, p. 552)

            Hemos observado muchas culturas musulmanes donde las mujeres se cubren casi completamente.  La inspiración para esto es en el Qur’an: Sura 33:59 declara, “O Profeta, diga a tus esposas e hijas y a las mujeres creyentes, que tiren sus velos cerca de si mismas; asi es mas probable que seran conocidas, y no lastimadas.”   Sale dio una traducción con interpretación mas detallada; las mujeres deben “poner sus vestidos exteriores cuando van al extranjero; esto sera mas propio, que seran conocidas como matronas de reputacion, y no se debe ofenderlas por palabras o acciones indecorosas.” (p. 417)  

          Hay mas detalle sobre la cubierta de mujeres en Sura 24:30-31.  El Qur’an dice, ‘”Diga a los creyentes que bajen sus ojos y guarden sus partes privadas; esto es mas puro para ellas.  Dios sabe las cosas que hacen, y diga a las mujeres creyentes que bajen sus ojos y guarden sus partes privadas, y no revelen sus partes de adoración, excepto si es exterior, y que pongan sus velos sobre sus pechos, y no revelen sus partes de adoración excepto a sus esposos, o sus padres, o los padres de su esposo, o sus hijos, o al hijo de sus esposos, o a los hijos de su hermana, o a sus mujeres, o a lo que pertenece a sus manos, o a los hombres que les asisten, que no tienen deseo sexual, o a los ninos que todavía no tienen conocimiento de las partes privadas de mujeres; ni dejelas patear con el pie para que sus partes de adoración puedan ser conocidas.”

            La posición subordinada de mujeres en sociedad es reforzada en otros contextos.  Sura 2:228 dice, “Las mujeres tienen tales derechos honorables como obligaciones, pero sus hombres tienen un grado encima de ellas.”  Sale es mas exacto cuando declara que “las mujeres tambien deben portarse con sus esposos en la misma manera como sus esposos deben portarse con ellas según lo que es justo; pero los hombres deben tener superioridad sobre ellas.  Dios es poderoso y sabio.” (p.32)  La superioridad es expresada en otra manera con las esposas.  “Los hombres son los directores de los asuntos de las mujeres, porque Dios ha preferido en bondad uno de ellos sobre la otra, y por eso han gastado una parte de su propiedad.  Por lo tanto mujeres justas son obedientes y guardan el secreto de Dios para que El lo guarde.  Y las que temes que pueden ser rebeldes amonesta, desterralas a sus sofas, y golpealas.  Si te obedecen después, no busca algo contra ellas.” (Sura 4:34)  Ademas, el Qur’an declara que Dios “creo para vosotros, de vosotros, esposas, para que puedan descansar en ellas.” (Sura 30:20)

            La posición inferior de mujeres en el Qur’an tambien se ve en regulaciones acerca de algunos asuntos ordinarios en la vida.  Supuestamente las mujeres son mas probables de equivocarse en asuntos cuando son testigas.  En asuntos de contratos, “dos hombres deben ser testigos, pero si no dos hombres, un hombre, y dos mujeres, para que si una de las dos se equivoca, la otra la recordara.”  (Sura 2:292)

            Hay otros comentarios hechos acerca de mujeres en el Qur’an, muchos de ellos en un contexto ocasional.  En la Sura acerca de mujeres parece que el miedo de Dios y el respeto para mujeres estan en la misma frase.  Sale traduce, “teme a Dios y respeta a mujeres,” pero nota que la palabra “mujeres” es literalmente “los uteros.”  Arberry lo traduce directamente, “y teme a Dios por quien pides uno al otro, y los uteros.” (4.1)   Inmediatamente después este pasaje viene una direccion acerca de huerfanos, principalmente huerfanas femeninas.  “Si temes que no vas actuar justamente acerca de las huerfanas, casate con tales mujeres que te parecen buenas, dos, tres, cuatro.” (Sura 4:3)

            Los huerfanos deben ser examinados para asegurar que son dignos de recibir sus dotas.  Si un hombre no tiene dinero para mujeres libres, podria tener a esclavas para intenciones sexuales. (Sale, p. 71)

            El Qur’an es mejor que las practicas paganas acerca de herencias para mujeres.  Una mujer no puede recibir alguna parte de la herencia de su esposo o de su padre.  Sura 4:11 declara que una mujer debe recibir una parte de lo que dejan sus padres o parientes.  Un hombre debe heredar dos veces de lo que hereda una mujer.  (Sale, p. 72)

            Si una mujer es culpable de una “indecencia” (Arberry), “ser puta” (Sale), y cuatro testigos pueden ser hallados contra ella, deben ser detenidas en sus casas hasta que “la muerte las toma o Dios les fija un camino.” (Sura 4:15)  El pasaje continua,”Y cuando dos de vosotros cometen indecencia,” implicando la posibilidad de fornicacion o sodomia.   Sura 24:2 es mas detallada acerca de castigos.   La puta y el chulo deben ser azotados con 100 rayas, y esta sentencia no debia ser ablandada por compasión.  Este pecado tenia las consecuencias de limitar la gente que podian casarse.  El hombre podia casarse solo con una puta, y la mujer podia casarse solo con un chulo.  Ni el uno ni la otra de ellos podia casarse con un creyente verdadero (24:3).

            El Qur’an declara que un hombre debe purificarse antes de la oracion, y entre las fuentes de polucion son las mujeres. (Sura 5:6)  Merece la pena de anotar aquí explícitamente que por lo visto no son igualmente una fuente de polucion para mujeres.  Aparentemente mujeres son de naturaleza mas impuras que hombres, si lo uno es declarado, pero lo otro no lo es.  Mientras que hay inegualdades en muchos detalles entre hombres y mujeres, el crimen es tratado diferentemente acerca del castigo.  Aquí las mujeres son tratadas con igualdad.  Sura 5:38 declara, “Y acerca del ladron, masculino y femenina, corta las manos de ambos, como recompensa para lo que han merecido, y un castigo ejemplario de Dios.”

            Las mujeres parecen ser el objeto natural de sexo en el Quran.  En tres pasajes recordando la historia de Lot en el Antiguo Testamento, se hace la acusacion que una gran indecencia ocurrio: “Ves, te acercas de hombres con codicia en vez de mujeres” (Sura 7:81, 27:55 y 29:29).

            Codiciar a otras mujeres en vez de sus esposas y de lo que “tu mano derecha posee” es hacerse pecador.  Los hombres deben guardar “sus partes privadas, excepto de sus esposas” (Sura 23:5).

            Hemos visto que cuatro testigos son importantes para acusar a alguien de adulterio.  Si alguien acusa a otro sin cuatro testigos, no debe ser creido y debe ser azotado con 80 rayas. (Sura 24:4)  Este pasaje es importante para la vida personal de Muhammad mismo.  En una expedición Muhammad tomo a su esposa Aisha para acompanarle.  En su vuelta a Medina el ejercito avanzo en la noche, y Aisha descendio del camello para hacer sus necesidades.  A su vuelta descubrio que habia perdido un collar y volvio para buscarlo.  El sirviente pensaba que ella estaba en el coche con cortinas sobre el camello e iba adelante.  Ella esperaba que los otros volverían pronto para hallarla, y se durmió.  Temprano en la manana, Safwan Ebn al Moattel, quien habia quedado por atrás para descansar, hallo a Aisha y la puso sobre su camello, y seguían el ejercito y lo hallaron a mediodia.  Su reputacion se dudaba, y Muhammad no sabia lo que debia pensar.  Los enemigos de Aisha diseminaron rumores maliciosos.  Esta Sura parecio parar rumores falsos.

            ((Las reglas impuestas por Mohammed han servido para castigar a mujeres en muchas culturas musulmanes.  Mujeres violadas no hallaran nunca a 4 testigos para comprobar sus acusaciones.  Muchas mujeres estan en prision bajo acusacion de cometer adulterio y fornicacion y no pueden producir a cuatro testigos masculinos.  Muchas inocentes de acusacion han sido matadas con piedras.  Ademas, a causa de la posición inferior de mujeres, se supone que la policia no investiga las demandas de las mujeres.  Aun si ella puede identificar al violador, sus demandas no son aceptadas seriamente porque ella no tiene a 4 testigos.))

            Un otro mejoramiento de Muhammad fue la prohibición de usar muchachas esclavas para prostitucion y que sus duenos no reciban sus sueldos.  Sura 24:33 declara, “Y no fuerzen sus muchachas esclavas a prostitucion si desean vivir como vírgenes, para que puedas buscar los bienes casuales de esta vida presente.”  Podemos preguntar que si ellas no desean vivir como vírgenes, entonces se permite prostitucion?  Cuanta libertad tenia una muchacha esclava de exprimir a sus maestros lo que quieren o no quieren en realidad?  Que es el efecto de este mandato si la persona no tenia la llena libertad de negar el deseo del maestro?

            Hay una descripción de carácter poco comun de una mujer en el Qur’an.  Se refiere a la esposa de Lot.  La historia de Lot es mencionada algunas veces en el Qur’an, pero en dos de estas la esposa de Lot es descrita en una manera humillante.  El facto que la ciudad de Sodom es juzgada es verdadero, pero en medio de los incrementes fue la esposa de Lot, “una vieja mujer entre los que tardaban.” (Sura 26:171)  Del mismo modo, en Sura 37:135, el Qur’an dice que Lot fue rescatado junto con su pueblo, excepto una vieja mujer entre los que tardaban.

            Quizas esta descripción solo recuerda un facto, pero con la tendencia de la parte de un polygamista de ser atraido por mujeres mas jóvenes cuando el hombre se hace mas viejo, como fue verdadero en el caso de Muhammad, se pone la pregunta si esto fue una calumnia contra mujeres mas viejas.  La edad de una mujer no tiene nada que ver con su fe o con su falta de fe.

            La actitud de Muhammad acerca de sus esposas es interesante.  Considero a sus esposas como “madres” de los creyentes. (Sura 33:6)  Pero las esposas del profeta necesitaban ser ejemplos en su estilo de vida.  Es supuesto que Alah dijo a las esposas por Muhammad que si ellas desean adornamientos en esta vida, Muhammad podria divorciarse de ellas.  Ellas tenian la eleccion de vivir con Muhammad según sus ordenes o divorcio.  Si sus esposas cometian una “indecencia flagrante, su castigo debia doblarse.” (Sura 33:30)  Una responsabilidad mayor tiene un castigo mayor.  Parece extrano que Alah mande esto acerca de transgresiones de mujeres, pero no por el profeta mismo.  La esposa del profeta hallaria tambien doble recompensa por su obediencia, una medida por su fe, y la otra medida por su conducta obediente con Muhammad.

            Esta obediencia se refleja en las palabras de “temer a Dios, no estar rastreras en sus palabras, para que el que tiene mal en su corazon tenga lujuria; pero diga palabras honorables.  Queden en sus casas, y no muestren sus adornos, como lo hicieron los paganos del pasado.  Y realicen la oracion, y paguen la limosna, y obedezcan a Dios y a Su mensajero.” (Sura 33:32)

            La obediencia a Muhammad como profeta es subrayada en una situación insolita.  Sura 33:36 nota: “No es para un creyente, hombre o mujer, cuando Dios y Su mensajero han decretado un asunto, de tener la eleccion en el asunto.  Cualquiera desobedece a Dios  y a Su mensajero ha ido en error manifiesto.”  Muhammad tuvo intencion de casar a su prima Zainab bint Jash con Zaid, su esclavo liberado e hijo adoptado.  Primero Zainab y su familia rehusaron esta oferta de matrimonio, pero después de esta revelacion no pudieron resistir mas, y los dos fueron casados.

            La historia de Zainab tiene mas desarrollo.  Sale recuerda la historia de cómo Muhammad fue a la casa de Zaid por un asunto, pero no fue en casa.  Muhammad miro a Zainab por accidente, “que fue en un vestido que descubrio su belleza a su ventaja, y fue tan impresionado a verla que no pude impedirse de gritar, ‘Alabado sea Dios, quien mueve los corazones de los hombres como Le gusta!’  Zainab fue adulada por el comentario de Muhammad y lo repetio a su esposo Zaid.  Despues de reflejar en esto, Zaid determino divorciarla para que Muhammad podria casarse con ella.  Esta revelacion parece disenada para dar el permiso de Alah para que no escandalo resulte de esta situación.  Por esto el Qur’an dice acerca de este episodio, “No hay falta en el Profeta acerca de lo que Dios ha ordenado por el.” (Sura 33:38)

            El Qur’an da mucha latitud a Muhammad en cuanto a esposas.  Dice, “O Profeta, hemos permiso para ti tus esposas a quienes has dado sus sueldos y lo que pertenece a tu mano derecha, el botin de guerra que Dios te ha dado, y las hijas de tu tios paternales y tias paternales, tus tios maternales y tias maternales, que han emigrado contigo, y cada mujer creyente si se da al Profeta y si el Profeta desea tomarla en matrimonio, para ti unicamente, a parte de los creyentes—Nosotros sabemos lo que hemos impuesto en ellos acerca de sus esposas y lo que pertenece a sus manos derechas—para que no sea falta en ti.” (Sura 33:50)  Sale traduce el ultimo pensamiento en estas palabras: “Eso es un privilegio concedido a ti, sobre el resto de los creyentes verdaderos.” (p. 415)

            Las esposas de Muhammad debian ser retiradas de sus seguidores.  Sura 33:53 declara tambien que los seguidores debian hablar a sus esposas detrás de una cortina , “eso es mas limpio para sus corazones y de ellas.”  No solo no debian ser vistas o tocadas por otros hombres, otros hombres “no debian casarse con sus esposas después de el, jamas…”  En cuanto a tocarlas, esta Sura particular parece aparecer después de que Muhammad fue molestado por uno de sus companeros que toco a Aisha por accidente.  El divorcio parece ser muy facil en el Qur’an, pero hay directivas para el.  Si un hombre no ha tocado a su esposa (sexualmente), hay poco que se debe hacer en divorciandola, sobre todo si no hay dota.  Sura 2:228 indica que si hay un divorcio, la mujer debe quedarse sola sin relaciones sexuales por tres de sus periodos para indicar que hay nada en su utero.  Despues de este tiempo el marido podia restaurarla.  Pero en todo caso puede divorciarla solo dos veces.  El parrafo sobre esto aparece ambiguo acerca la finalidad del divorcio.  Dice: “Si el la divorcia finalmente, ella no debe ser licita para el después de esto, hasta que se casa con otro esposo.  Si el la divorcia, no hay falta en ellos a volver uno a otra, si suponen que mantendran las limites de Dios.”  (2:230)  Una esposa cuyo esposo ha muerto no debe casarse otra vez hasta que pasen cuatro meses y diez noches, probablemente para certificar que no hay heredares del esposo muerto.  Habia esposos que divorciaron a sus esposas, rechazandolas y declarando, “sea como la espalda de mi madre.”  Sura 58:2 dice: “Vosotros que dicen acerca de sus esposas, ‘sea como la espalda de mi madre’ dicen una mentira.”  Parece que esto fue un camino de divorcio pagano, entonces corriente en Arabia, y principalmente a la petición de una mujer que tenia a pequenos ninos y fue rechazada por su esposo.  Muhammad proclamo esta Sura en condena de esta practica.

            En Sura 65:1 Muhammad es ordenado a contar el periodo de las mujeres que va a divorciar.  No se deben rechazar hasta que el tiempo ha caducado.  Si una mujer es embarazada, no se debe rechazarla hasta que ha dado a luz, y en algunos casos se hace contrato para alimentar al bebe.  Pero si hay un problema entre ellos, otra mujer puede ser contratada para alimentar al bebe.  La implicación obvia es que el nino pertenece al hombre, no a la mujer.  El Qur’an no da la formula tradicional para el divorcio, es decir, te divorcio, te divorcio, te divorcio.

            En total, en cuanto al Qur’an y las cuestiones de mujeres y el matrimonio, estas se han hecho normativas para las culturas musulmanes.  Muhammad se defendio a si mismo en un punto contra sus adversarios en declarando lo que Alah le ordeno a decir, “Si me extravio, me extravio solo a mi propia perdida; si soy guiado, es por lo que mi Senor me revela.” (34:50)  Hay una cuestion mas seria que lo que Muhammad reconoce.  Si se extravio, ha llevado por mal camino generaciones sin numero.  A el pertenece la autoridad de lo que son el matrimonio y el divorcio en culturas musulmanes.  La gente occidental considera la posición de mujeres en el Qur’an y lamenta que se necesita mucho tiempo y historia y la hace normativa para todas generaciones de musulmanes después.

            La mayoria de la gente occidental es curiosa acerca del asunto de poligamia.  Escritores musulmanes tienen tendencia a defender la poligamia según las lineas siguientes.  Primero, la guerra ha devastado la populación masculina y hay mas mujeres que hombres.  Segundo, se hace un argumento que el modelo occidental de monogamia ha fracasado a causa de muchos divorcios, relaciones amorosas, y actitud permisiva.  Tercero, la poligamia ha sido la costumbre en todas edades, y esto demuestra al musulman “que es natural por el hombre.”[2]  Cuarto, “si una esposa, por factores biologicos, no puede dar luz a un nino, o satisfacer los deseos sexuales de su esposo, el hombre puede escoger la poligamia seguramente.”  Esto salva a la primera esposa de divorcio, y de estar “sin hogar y sin abrigo.”

            El autor dice, “El objeto basico de la vida casada es la satisfacción del deseo sexual entre los limites de legalidad … El hombre es siempre activo sexualmente con tal de que es sano y normal, mientras aun una mujer que es perfectamente sana no es siempre inclinada al sexo.”[3]  El curso menstrual la impide de participar en relaciones sexuales.  Quinto, el deseo sexual normal necesita la posibilidad de poligamia.  “No es natural que una persona que tiene solo a una esposa puede desear tanto a otra mujer que este deseo necesita ser realizado?”  Se puede bien preguntar como es posible desear a una mujer que es totalmente cubierta.  Como no debe ser supuesto de ver a la mujer, y ella no es supuesta de hablar a hombres que no son en su familia, como puede uno aprender a conocer a una mujer?

           Si se considera la situación opuesta, muchos maridos y una esposa, la respuesta es que la naturaleza no permite 28 dias de sexo por mes.  Ademas, el “primer objeto detrás de casarse con una mujer es impregnarla.”[4]  La poligamia es defendida por las razones que una mujer puede oponerse a una segunda esposa.  Esto puede ser la razon de divorciarlo.  Pero es reclamado que “ningun lugar ha sido destruido por poligamia.”[5]

            En resumen, se puede ver la diferencia de igualdad en el asunto de fe delante de Alah, y en el mundo de los hombres.  El articulo sobre la poligamia es escrito de un punto de vista muy masculino.  La mujer es vista como un utero, y la funcion de una mujer es de dar sexo.   Si no puede hacer esto, debe confrontar el prospecto de una competidora en una segunda o tercera esposa.  La poligamia puede ser la historia del genero humano pecador,  pero debemos observar el modelo de la creación—Dios creo solo a un hombre y a una mujer, no a Adan y a cuatro esposas.            
             
Se lee tambien:  Mujeres en el Islam

Notas:

       1  Todas citas del Qur’an son de dos fuentes:  1) A. J. Arberry, The Koran Interpreted, New York:  The Macmillan Co., 1967, and 2) George Sales, The Koran, London: Frederick Warne & Co.  Si no es indicado diferentemente, las citas son de la traduccion de Arberry.

  1. Shanaz Begum, “Islam and Polygamy,” The Muslim World League Journal, June-July, 1983, No. 9, p. 17
  2. Ibid.
  3. Ibid., p. 19
  4. Ibid., p. 20