Preguntas que la gente hace (2) Por Dr. Donald T Moore
¿Quién cumplió la profecía de Cristo acerca del futuro Consolador? ¿Fue Mita, o Mahoma o el Espíritu Santo? Conforme a una interpretación adecuada de todas las profecías acerca del Consolador (Parácleto) hay varias condiciones que tendría que cumplir. Primero cabe señalar que únicamente en el evangelio de Primero, en Juan 14:16-17 Jesús prometió "otro Consolador" (griego: Parácleto; V.P. "Defensor"; Barclay: "Ayudador") que Él identificó como el "Espíritu de la verdad," el cual iba a permanecer "para siempre." La expresión "otro Consolador" en griego señala a uno de la misma clase de Jesús — no uno de otra clase. Si el Consolador iba estar "con ellos para siempre," esto no permitiría una referencia a un ser humano viviendo en Sus días o más tarde, pues los seres humanos no viven por siglos indefinidos. Además, al ser "otro" de la misma clase de Jesús indica que el Consolador no es la misma persona de Jesús de Nazaret; tampoco es un sustituto para Dios, sino es la misma deidad (Hechos 5:1-4). "Os dará" se refiere a quienes Él estaba hablando, o sea, a Sus apóstoles originales los cuales serían Sus testigos (Lucas 24:48-49). Tendrían que acompañarle "desde el principio" de Su ministerio público en Palestina (Juan 15:27; Hechos 1:22; Lu 1:1-2). Segundo, Jesús les dijo que el Consolador "permanece con vosotros y está en vosotros." Esto no puede referirse a algún ser humano adentro de otros, porque ninguno puede tomar habitación adentro de otros. Tampoco es una presencia por un tiempo de años solamente. Por lo tanto, necesariamente tiene que aplicarse a un ser espiritual o a un espíritu. Tercero, Jesús prometió que "El Consolador, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, el os enseñará todas las casas y os hará recordar todo lo que os he dicho" (Juan 14:26 - RVA). "Os enseñará" se refiere a los apóstoles originales a quienes el Padre daría el Espíritu Santo de Dios que aquí se identifica explícitamente como el Consolador. Además, estipula que El haría "recordar las palabras de Cristo" y en Juan 16:13-14 dice que a Sus discípulos, les guiará "a toda verdad." Una cuarta característica fue que "convencería al mundo de pecado" (Juan 16:7-8). Su ministerio estará estrechamente vinculado con el pecado en la vida de los seres humanos. Es notable que otra vez Jesús usa la palabra "Consolador" en conjunto con el "Espíritu de verdad." Él no está pasivo, sino activamente señalando a los seres humanos su pecado. Aunque invisible, siempre estará trabajando (Juan 16:13-14). Quinto, Jesús dijo a Sus doce apóstoles que "vosotros le conocéis" (Juan 14:17). El verbo se refiere a un contacto personal de parte de ellos con el Consolador. ¿Cómo, entonces, podría esto referirse a un ser humano que no vivía en Palestina en el primer siglo? Obviamente no podría. Además, se refiere al Espíritu de verdad mediante pronombres masculinos en el griego — no neutrales como si fuera un poder o una fuerza impersonal y no femeninos coma si fuera la esposa de Dios o la madre del Hijo. Sexto, Jesús especificó que sería uno que "testificaría acerca de Cristo" (Juan 15:26). Eso sugiere uno que tuviera contacto personal con El, un testigo ocular. El Consolador que Jesús prometió enviar no hablaría en su propio nombre o "por sí solo" (Juan 16:13). No reclamaría para si la autoridad y honor de un ángel, mensajero, apóstol o profeta, porque eso no glorificaría a Jesús (Juan 16:14). En su propósito, palabras y obras siempre daría el honor y la gloria a Jesús, y no hablaría de sí mismo. Ensalzaría únicamente a Jesucristo, el unigénito Hijo de Dios. Séptimo, Cristo dijo que el Consolador sería a enviado "en su nombre" o sea, el nombre de Jesús, y no en el nombre de otro ser. Esto señala claramente que sus enseñanzas serían las mismas que Jesús había dado. Si las enseñanzas o doctrines eran diferentes a las suyas, o contradecían a ellas, entonces no apuntaría a Jesús. El único modo de enseñar en Su nombre sería comunicar las mismas verdades, exactamente el mismo mensaje. Concluimos que las promesas principales acerca del Consolador conforme a las profecías de Jesús son las siguientes: que permanecería para siempre desde los tiempos apostólicos (Juan 14:16), que traería a la memoria las palabras habladas por Cristo durante Su ministerio público (Juan 14:26), que testificaría a favor de Cristo (Juan 15:26), que convencería al mundo del pecado (Juan 16:7-8) y que guiaría a Su pueblo a toda la verdad (Juan 16:13-14). Se ha reclamado, por lo menos, tres personas como cumplidoras de estas profecías de Jesús acerca del Consolador.1 Obviamente las referencias de Jesús en forma singular no permiten a que los tres — Mita, Mahoma y el Espíritu Santo — sean el Consolador. Algunos reclaman a Juanita García Peraza (1897-1970) o Mita como la persona que cumplió lo dicho per el Hijo del Hombre. Los líderes de la Congregación o Iglesia Mita citan la Biblia para probar el cumplimiento de la profecía en esta puertorriqueña, pues creen que "ya el Consolador prometido (Juan 14:16-18,26) se ha manifestado en este tiempo. Jesús dijo que no volverían a ver Su persona más (Juan 14: 19), porque enviaría al Consolador en otra persona o cuerpo a esta tierra (Juan 16:12-13)." Insisten en que ellos no sólo valoran la Biblia sino también "al profeta de Dios en la tierra lo cual es clave para la interpretación de ella. Así reclaman tener la palabra escrita junto con la hablada por el profeta de Dios en nuestro tiempo."2 No obstante, Mita nunca conoció a los doce apóstoles, o sea, no vino dentro de pocos días después de la ascensión de Jesús al cielo, sino comenzó su obra en Puerto Rico en el 1940 como señala el himno # 218 del Himnario de la Congregación Mita3 sobre "Los dichos y hechos de Mita" donde en la primera estrofa afirma, "Desde el Cuarenta empezó Mita a predicar...." Tampoco Mita subrayaba la importancia de Jesús. De hecho todavía Mita en Aarón tiende a opacar la importancia de Jesús igual que Doña Juanita en su día. Ambos — la fundadora de la Congregación Mita y su profeta actual — han tenido en poco la obra de Jesús en la cruz. Jesucristo no es tema sobresaliente para Mita en Aarón. Las pocas veces que su himnario y el profeta Aarón lo mencionan en sus sermones proveen clara evidencia de esto. Además, en un sermón reciente, Aarón anunció: "Otros predican a Cristo; nosotros predicamos a Mita." Luego dijo, "Hay sólo un camino ... Mita. Cristo dijo en su tiempo, 'Yo soy el camino.' Hoy yo les digo que 'Mita es el camino.' El camino verdadero es Mita."4 Asimismo, lo evidencia la falta del símbolo de la cruz, la muerte expiatoria, lo cual tampoco tiene importancia en sus mensajes y ni siquiera está representado en la arquitectura de sus templos. Tampoco Mita vivió para siempre, sino murió en 1970 y después de un tiempo Aarón tomó el lugar de la mujer como predicador, pastor, profeta e instrumento en quien habita Mita, hoy identificada como "el Espíritu de Dios." Cabe señalar por último que Mita y Aarón si han denunciado el pecado y han insistido que el pueblo de Mita sea uno muy moral. Tal vez la característica de convencer al mundo del pecado (Juan 16:7, 8) sea la única manifestada en algún sentido. No obstante, Juanita García Peraza fue una mujer y Jesús nunca se refirió al Consolador o al Espíritu Santo con pronombres, por eso nuestras Biblias en español siguen el griego al usar siempre el masculino. Otros reclaman a Mahoma (c. 570-632 d.C.) como el mensajero o profeta quien cumplió las profecías de Jesús acerca del Consolador. Los estudiosos musulmanes dicen que Juan 14:16 es une afirmación de la venida futura del "Ayudador” prometido, una profecía referente a Mahoma. Lo basan principalmente en una referencia del Corán a Mahoma come "Ahmad" (periclytos), que para elles es la traducción correcta de Parácleto del griego. Este verso del Corán dice: "Y cuando Jesús, hijo de María, dijo: ¡Hijos de Israel! Yo soy el que Dios os ha enviado, en confirmación de la Tora anterior a mí, y como nuncio de un Enviado que vendrá después de mí, llamado Ahmad' (Sura 61:6).5 En su traducción del Corán y como nota al calce Julio Cortés afirma en cuanto a la tradición islámica en su interpretación del "llamado Ahmad"…6 Jesús anunció la venida de otro Enviado al prometer el periklitós (Ahmad, `alabadísimo', que sólo aquí aparece en el Corán y de la misma raíz que Muhammad ...7) que los cristianos han corrompido leyendo parákletos ('abogado'), con las mismas consonantes (p-r-kl-t-s) y diferentes vocales." Pero existe otra interpretación de ahmad,8 pues "no sería aquí nombre propio, sino adjetivo superlativo y, en lugar de 'el nombre Ahmad', habría que entender 'de nombre alabadisimo'. En la lengua árabe no existe distinción entre mayúscula y minúscula. En cualquier case, — Ahmad o ahmad —, se alude a Mahoma-Jesús.-C 5:110."9 Abdullah Yusuf Ali en su comentario de su traducción en el inglés del Corán dice de esta Sura: 'Ahmad,' o 'Muhammad,' el alabado, es casi una traducción de la palabra griega Periclytos. En el Evangelio actual de Juan ... la palabra 'Consolador'…aparece para la palabra griega Parácletos,' que quiere decir ‘abogado," uno llamado a ayudar a otro, un amable amigo, 'más bien que `Consolador.' Nuestros doctores argumentan que Parácleto es una corrupción de Periclytos, y que en el dicho original de Jesús había una profecía de nuestro Profeta Ahmad por nombre. Aun si leemos Parácleto, aplicaría al Profeta Santo que es `misericordia para todo el mundo' (XXI:107) y manso y misericordioso con los creyentes (IX:128)."10 Según Yusuf Ali en las profecías en Juan 14:16; 15:26 y 16:7 "el futuro Consolador no puede ser el Espíritu Santo come es entendido per los cristianos, porque el Espíritu Santo ya estaba presente, ayudando y guiando a Jesús. La palabra en griego traducida 'Consolador,' ... es una corrupción de 'Periclytos,' el cual es casi una traducción literal de 'Muhammad' o `Ahmad' ....11 No obstante lo afirmado por los musulmanes, de ningún modo los versos en Juan y los contextos dan una base para tal conclusión, pues, ninguno de El Ayudador que Jesús prometió iba a morar con elles "para siempre" (Juan 14:16-17). Pero hace más de trece siglos que Mahoma murió. Así que de ninguna manera podía él calificar para tal título. También Jesús le dijo a los doce, '"Vosotros lo conocéis, porque permanece con vosotros y está en vosotros" (Juan 14:17), pero los apóstoles jamás conocieron a Mahoma. Tal cosa fue imposible, puesto que no nació hasta seis siglos después. Además, Jesús dijo a los apóstoles que el Consolador estaría "en vosotros" (Juan 14:17). Pero era imposible para Mahoma estar en o adentro de los apóstoles de Cristo, pues elles vivieron 600 años antes de su tiempo. Le desconocieron por completo. Tampoco concordaban las enseñanzas de Mahoma con las de Jesús. Así que no podía haber estado "en" Jesús de manera espiritual; sus doctrines son incompatibles con las del Hijo de Maria.13 Jesús informó a los apóstoles que el Ayudador sería enviado "en mi nombre" (Juan 14:26). No obstante, ningún musulmán cree que Mahoma fue enviado por Jesús en Su nombre. El Ayudador que Jesús estaba a punto de enviar no hablaría "por si solo," o sea, por cuenta propia o en su propia autoridad (Juan 13:26). Sin embargo, Mahoma constantemente testificó acerca de sí mismo en el Corán. Por ejemplo, en Sum 33:40, Mahoma reclama para sí mismo. "Mahoma ... es ... el Enviado de Dios y el sello de los profetas." Según Cristo el Ayudador glorificaría a Jesús (Juan 16:14), pero según el Islam Mahoma reemplaza o releva a Jesús, siendo el último de los profetas, y, por lo tanto, "el sello de los profetas." Como tal, no estaría glorificando a Jesús, sine a sí mismo. En realidad él vivió después de Jesús y, por lo tanto, en ese sentido no fue un profeta superior 14 o más universal. Cuando Mahoma reclamó ser el Enviado (Apóstol) de Dios y el Sello de los profetas, según Cortés, eso quiere decir que era "el último profeta en el ciclo islámico del profetismo."15 Finalmente, Jesús dijo que el Ayudador vendría en "no muchos días" (Hechos 1:5). Asimismo el Hijo del hombre mandó a sus apóstoles a quedarse en Jerusalén "hasta que seáis investidos del poder de lo alto" o sea por Dios. Efectivamente el Ayudador, o sea, el Espíritu Santo, en poco tiempo vino sobre ellos con gran poder, o sea, unos cuantos días después en el Día de Pentecostés (Hechos 1:5; 2: l siguiente.). Mahoma no vino dentro de pocos días de la ascensión de Jesús, pues no vivió hasta el siglo VI y VII d.c.16 En resumen las objeciones a Mahoma como el Consolador profetizado por Jesús incluyen, primero, que no tenía ni como tema principal el pecado ni llevó a cabo una misión de convencer al mundo del pecado (Juan 1 6:7, 8). Además, Mahoma no subrayaba la importancia de Jesús. Restó significado a la obra de Jesús en la cruz y aun negó su muerte por nosotros. Aun el credo islámico nunca incluyó referencia alguna a Jesús, pues reclama a Alá como el único Dios y Mahoma su profeta. Aun en el Corán hay por lo menos tres veces el número de referencias a Mahoma que a Cristo.17 Concluimos, pues, que el reclamo de que Mahoma fuera profetizado en la Escritura carece de apoyo bíblico por completo.
No podemos pasar por alto otros pasajes neo-testamentarios que hacen referencia al Espíritu de Verdad o Espíritu Santo, inclusive la historia apostólica en el libro bíblico de los Hechos que señala con determinante claridad el día de Pentecostés como el día del cumplimiento de la profecía y la promesa de Jesús y el Padre (Hechos 2:3, 16-33, 39). Concluimos, pues, que el Espíritu Santo es el único de los tres que cumple todas las profecías de Jesús: de venir en unos cuantos días, de permanecer para siempre, de hacer recordar las palabras de Jesús, de dar testimonio acerca de El como testigo silencioso, de convencer del pecado y de guiar a los apóstoles a toda la verdad. Además, es el único que es "otro" igual a Cristo en su divinidad y eternidad. Así que sólo el Espíritu Santo cumple cabalmente a todas estas profecías de Jesús sobre el futuro Consolador. Notas 7Mahoma "alabado" [Sera 3:144, 33:40, 47:2,48:29]. 12 Muhammad Dt 18:18 y Is 42:11, reclama que había "otros Evangelios que ya no existen, pero rastros de ellos perduran todavía que fueron aun más específico en su referencia a Muhammad!? Este argumento junto con su referencia al Evangelio de San Bernabé cuando examinado no aporta evidencia en realidad a la identificación de Mahoma con el Consolador. El Evangelio de San Bernabé, una falsificación, fecha cerca del Siglo XVI, un milenio después de las revelaciones de Mahoma en el Corán (Geisler,.295-296). 13Geisler, 153. 14 Geisler, 153. Ver en DSySM, Vol I "Mahoma, el Corán y la fe islámica", 233-241; "El Islam" IV: 131-141; y "Mahoma: El Mensajero Gúierrero," Sana Doctrina, XX:3 (mayo-junio, 2005), 6-13. 15Geisler, 153-154.
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