Untitled Document

"¿Qué enseña los wahabíes, la secta principal del Islam en Arabia?"

¿Qué enseña la religión de Osama bin Laden — los wahabíes?

El Islam no es una religión unificada, pues está  dividida entre sectas tales como los sunnitas, los chiitas, los sufíes, los wahabíes (uahabíes), los ahmadiyas y otros.(1) . Los wahabíes (2)    (tam­bién conocido como Salafi o' Khawarij) forman una vertiente  violentamente fanátics  y puritánica   del Islam. Su fundador Mohammed be Abdeluahab (1703-1792)  cursó estudios sobre el Islam en una escuela sunnita en Medina, cerca de la Meca, Arabia. Fue grandemente influenciado por un erudito del siglo 13 o 14, Ibn Taymiyya. Abdeluahab, una figura controversial en su propia provincia, tuvo que huir cuando las tribus aledañas amenazaban al pueblo con la guerra. Encontró refugio en Ad-Dir'iyah, la sede del principe Mohamed Ibn Sa'ud. Hizo una alianza con la familia Sa'ud, la cual  ayudó a socavar el poderío Otomano, debilitar los esfuerzos militares británicos durante la I Guerra Mundial y establecer el Reino de Arabia Saudí con su sistema legal en 1932. También esa alianza con la familia real saudita explica en gran medida algunas de las motivaciones políticas y religiosas del terrorismo islámico, inclusive las de Osama bin Laden, un producto de la política saudí y del sistema educativo saudita.

El énfasis central de los wahabíes, una secta sunnita de puritanismo a ultranza, es su enseñanza en contra de la idolatría. A pesar de que Mahoma había prohibido las prácticas idólatras, surgieron tradiciones posteriores que estimulaban los rezos de los musulmanes en las tumbas de los santos reverenciados y aun en la tumba del mismo profeta Mahoma. Asimismo parte del "Hadith" daba permiso para el uso del nombre del Profeta y de otros santos en el rezo e indicaba que el propio Profeta había pedido a Alá, diciendo, "0 Alá, le pido por el estatus de aquellos que le pidieron." También Mahoma enseñaba y aun ordenaba a sus compañeros a usar esta forma de súplica.

Abdeluahab y los wahabíes designaron ciertas prácticas como apóstatas y idólatras. Las creencias principales cran las siguientes: que no adorara a ningún objeto sino a Alá; que no debe usar los nombres de los santos o las santas para ganar favores de Alá; que ningún nombre, menos el de Alá, podía formar parte de un rezo; que se prohibia fumar el tabaco, rasurar la barba, usar de lenguaje abusivo y los rosarios; que se "tenía que construir mezquitas sin minaretes y adornos;" que todos los hombres tenían que asistir el rezo público; que se "tenía que pagar la limosna o `Zakat' de todas los ingresos y aquellos que sacrificaban animales según los requisitos islámicos no sólo tenían que observar todos los requerimientos en la práctica de ese rito, sino también su estilo de vida tenía que ser sin tacha."

Las otras sectas islámicas han criticado fuertemente las enseñanzas de Abdeluahab atacando su credibilidad, pues ese religioso se apoyaba en textos de prueba, medias verdades y aun falsedades hasta lograr a que la gente creyera que los otros musulmanes, inclusive algunos príncipes de Arabia oriental, eran blasfemos. Sus seguidores usaban sus doctrines para fortalecer y expandir el reino y lograron convertir a los beduínos en sus soldados razos sin paga. Sus doctrines fueron transformadas en la única verdad y aquellos que no las seguían eran blasfemos. Como consecuencia la ley islámica (halal) permitía "derramar la sangre [de ellos] y tomar posesión de su dinero." Tales enseñanzas revolucionarias prohibían los rezos en las tumbas de los santos del Islam y permitía matar a otros musulmanes para poder diseminar sus dogmas, ya que alegaban que ellos no practicaban la fe genuina. Por eso se podría considerarlos paganos y matarlos.

Hoy el Reine de Arabia Saudí es conocido como un estado "wahabi," aunque los sauditas prefieren referirse como Salafís. Los clérigos wahabi" controlan la vida religiosa, la ley, la educación y otros asuntos en ese reino. Poe eso tampoco se permite a las mujeres guiar canas y se aplica las penalidades islámicas para los delitos. (3) Puesto que la educación religiosa en las escuelas de Arabia Saudí es controlada por ese clérigo, eso incluye el currículo los libros de texto, las publicaciones y las enseñanzas en las comunicaciones en masa como la radio, televisión y la prensa. Pregonan únicamente las doctrines de los wahabíes. En las escuelas elementales se enseña dividir al mundo en dos: los wahabíes y el resto del mundo el cual se les enseña el deber de odiar, perseguir y aun mutilar y mater. También el clérigo controla el sistema de justicia, pues todos los jueces son wahabies.(4)  ¡Este mismo tipo de educación y justicia es lo que Arabia Saudí exporta a muchos países del mundo con el dinero de la venta del petróleo a NOSOTROS!

Cabe señalar que existen otras manifestaciones del Islam que están fomentando la violencia, pin ejemplo el "deobandismo". Este movimiento radical desarrolla escuelas que están produciendo reclutas para los terroristas fanáticos como Al Qaeda. En la India colonial del 1857 los británicos prohibían a los musulmanes acceso a ciertos privilegios, inclusive la educación. El deobandismo 5 surgió como un movimiento anticolonial y antihindú con el propósito de educar a la juventud en la fe islámica y ayudarles a aplicar los principios de su religión. Se oponía toda forma de adoración en los sepulcros de los santos, prohibía toda imagen del cuerpo humano, restringió el rol de las mujeres y establecía escuelas, llamadas "madrasahs," junto a las mezquitas. El más grande se encuentra en el pueblo de Deoband.

Con la repartición de la India en 1947 se comenzó una de sus escuelas (Haqqania) en Pakistán, la cual se convirtió en el centre principal de entrenamiento de los líderes de los Talibán. En 1997 esa escuela cerró brevemente y ordenó a todos los estudiantes a pelear en Afganistán junto con los Talibán. De esa manera quedó claro que para ellos la política y la religión eran inseparables.

Las "Madrasahs" se parecen mucho a ciertos monasterios. Se provee comida, vivienda y educación a los más pobres. Los padres envían a sus hijos a las escuelas para mejorar sus vidas, pero después de entrar se corta el contacto con la familia. En las escuelas los estudiantes, cuya edad fluctúa entre los ocho y los treinta y cinco años, memorizan el Corán en arábico, pues durante ocho horas al diario por tres años se sientan en el piso con las piernas cruzadas mientras sus maestros se lo lee  y ellos lo repiten, a pesar de que no entiendan ese idioma. Además de aprender a recitar el Corán, estudian otros cursos como la ley islámica y el estilo de vida musulmán. No tienen contacto ni con mujeres ni con el mundo de afuera de su vida enclaustrada. Estas escuelas son esencialmente centros sectarios para el control mental, porque usan los cuatro componentes del control del comportamiento, de la mente, de la emociones y de la infornación. (6)   De esta manera se gradúan fanáticos militantes y terroristas como los Talibanes en Pakistán y Afganistán.  

Estimado Lector:

Si le interese saber de otras sectas y religiones, puede encontrar datos sobre ellos en el sitio: Sanadoctrinaonline.org

Notas:

1Ver Mahoma, el Corán y la fe islámica," DSySM  I:233-­241. La fe Bahá'l comenzó en Irán coma una división del Islam ("La fe Bahá’l,  una mesiánica ...," DSySM, III:140-147).

2Aleesha Khan, 'The Radical Islamic Mind," 57-58.
3Khan, "The Radical Islamic Mind," 57-58.
4Aleesha Khan, "The Radical Islamic Agenda," SCP Journal (26:2-26:3), 41-42.
5Khan, "The Radical Islamic Mind," 50-51.
6 Khan, "The Radical Islamic Mind," 52-57.